El recién nombrado director de ABC, Ángel Expósito, tiene una ardua tarea por delante para renovar el periódico y recuperar gran parte de los lectores que ha perdido. En su nueva empresa de convertir el ABC en un periódico de referencia Expósito aboga por impulsar y mejorar tres pilares básicos como son las secciónes de: internacional, economía y nacional. Según el director, los periódicos más importantes y con más renombre del planeta dedican una mayor parte de su espacio a dichos temas. The Times, Le Monde o incluso The Washington Post abren portada numerosas veces con temas internacionales. Por el contrario en nuestro país, asegura Expósito, son pocos los rotativos que se aventuran a que un asunto internacional inunde su primera página: “los grandes periódicos no abren con política doméstica”. Además de esos tres grandes pilares, en su periódico van a apostar por un auge de la información relacionada con asuntos exteriores y diplomacia y también por información de defensa. El ABC sabe perfectamente cuál es el target al que tienen que dedicarse y van a centrarse en recuperar la audiencia que perdieron en su momento. Una parte muy amplia de sus lectores son militares, debido a la tradición de lectura en sus casas y a los años que lleva el rotativo editándose en nuestro país. Es por ello que dedicarán más espacio a los temas de defensa en aras de captar a aquellos militares que hayan cambiado de “bando”. Todo ello sin dejar de lado el deporte, una sección importantísima dentro de cualquier periódico. Los deportes, y en especial el fútbol, se han convertido en un fenómeno mediático. Esto lleva sucediendo mucho tiempo, de hecho el Marca es el periódico más leído en nuestro país, así que la sección de deporte tiene que estar preparada con especial cuidado y esmero ya que es una parte muy valorada por los lectores.
Otro asunto muy importante para Expósito es la formación del periodista y el nuevo periodismo. Se necesita una formación generalista, vasta, cuantos más temas haya tocado el periodista y en más secciones haya estado mejor preparado estará para enfrentarse a su nueva tarea. Además, apuesta por un periodismo más ágil, más fresco y en general más “joven”. Pretende incrementar su plantilla, en la medida de lo posible, tirando de cantera para aportar un aire más fresco en la redacción y que finalmente eso se traslade al papel. Los periódicos tienen que competir con la web, han de competir contra páginas interactivas, vídeos, imágenes, juegos, chats… y para ello tienen que conseguir que su información capte al lector, sea fácil de leer, ya que hoy en día la gente carece del tiempo necesario para sentarse tranquilamente a leer el periódico. Son muchos los que prefieren sentarse delante del ordenador y leer el resumen en la página web. Para el nuevo director conseguir que el periódico tenga “chispa” es indispensable para captar lectores. Para ello también pretende cambiar las portadas, hacerlas más atractivas. Según comento hasta las reuniones para decidir qué temas irían en portada eran aburridas (y eso inexorablemente terminaba por plasmarse en la página principal).
Como conclusión de la charla tan sincera que nos impartió Ángel Expósito cabe destacar la necesidad que hay de no quedarse atrás en esta profesión. Es una profesión en la que hay que trabajar duro, es una carrera constantes, donde los medios tecnológicos han estado siempre muy presentes. El director cree en la necesidad de renovar el periodismo, en fijarnos cómo se hace en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia e importar ideas, en copiar la fórmula que ha hecho que esos tres países tengan el mejor periodismo que se hace en estos momentos. En España, por el contrario, se ha “terturializado” mucho el periodismo. Como bien decía Expósito, los periodistas casi parecemos dictadores, dictamos qué ha de pensar la gente, cuando lo que tenemos que conseguir es dar las claves para que los lectores piensen.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos comentó Expósito en la charla. Es de agradecer que alguien sea capaz de decir las cosas claras y más si el que te lo dice es un director de un medio. Me pareció que de una manera muy simple nos hizo un buen dibujo del panorama actual del periodismo, relatándonos la parte buena y la parte mala de nuestra profesión. Por hablar en un tono coloquial, se puede decir que no nos “vendió la moto”, sino que nos aseguró que podíamos llegar a dónde quisiéramos si trabajábamos duro (él mismos se ponía de ejemplo). Además, nos dejó claro que en periodismo no sirve con labrarse una reputación y tumbarse en los laureles, es necesario continuar nuestra propia formación, continuar trabajando día a día, pero eso sí, intentando disfrutar lo máximo posible, porque como muy bien decía: “esta es la profesión más bonita del mundo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario